Anexo Documental
Línea 1 - Introducción
La Comisión Europea propone como una de sus líneas prioritarias de Política Industrial los mercados para las tecnologías avanzadas de fabricación con vistas a una producción limpia. Con ello, pretende que la industria europea consiga transformar sus procesos para que sean altamente eficientes en el uso de la energía y de los materiales. Para lograrlo, propone aplicar técnicas de reciclaje y de recuperación mejoradas y sugiere crear un grupo de trabajo sobre tecnologías avanzadas de fabricación para una producción limpia en 2013.
Al tratarse de una línea genérica, afecta a industrias de tamaños y sectores muy diferentes. La Comisión pretende dar paso a nuevas oportunidades para las pymes innovadoras, pero también se propone evaluar si es conveniente crear una Asociación Público Privada (PPP) en el ámbito de los procesos industriales sostenibles, ya que los proyectos de demostración de prueba de concepto y las cadenas de producción piloto requieren grandes inversiones y son de alto riesgo. Las acciones para una y otra industria son diferentes, aunque en el documento no se detallan las especificidades de cada una.
En opinión de CTA, las acciones que surjan de esta línea prioritaria vendrán influidas por las PPP del Horizonte 2020. También serán una referencia importante el programa de financiación NER300, (destinado a proyectos innovadores de demostración en materia de energía baja en carbono) y el plan de subvención Industria Sostenible con Bajas Emisiones (SILC, que apoya acciones innovadoras en materia de eficiencia respecto de los gases de efecto invernadero).
Además, la Comisión anima a los Estados Miembros y a las Regiones a que tengan esta línea prioritaria dentro de sus estrategias de especialización inteligente (RIS3).