Anexo Documental

Línea 1 - Conclusiones

1.4.1 Conclusiones de la situación industrial en Andalucía

  • España debe ofrecer a la gran industria tecnológica el mejor marco posible para desarrollar su actividad si pretende evitar la deslocalización.
  • La industria auxiliar debe ser capaz de diversificar su mercado y abrirse al exterior, dotándose de las capacidades tecnológicas adecuadas y pasando antes por fases de modernización industrial, que exigen un apoyo público de importancia.
  • Las asociaciones industriales y los clústeres regionales deben posicionarse en las PPP, ya que, individualmente, la industria
    española encontrará pocas oportunidades de representación.
  • Las pymes tecnológicas deben encontrar una adecuada combinación de apoyos públicos europeos, nacionales y regionales para ser competitivas y situarse en el marco adecuado de funcionamiento a nivel local y autonómico, planificando sus políticas industriales y teniendo en cuenta que su orientación debe estar dirigida hacia el aumento de competitividad a escala internacional, no local.

1.4.2 Conclusiones de las capacidades científicas en Andalucía

Tras analizar y comparar los resultados obtenidos del estudio realizado por áreas de negocio, comprobamos que destacan las áreas de robótica y automatización industrial, ya que son las que poseen mejor capacidad científica en el conjunto de la línea 1 de la Política Industrial.

  • El área de robot industrial presenta buenos indicadores de formación universitaria y post universitaria, así como un índice elevado de publicaciones científicas en relación al reducido número de grupos de investigación con el que cuenta.
  • El área de automatización presenta mejores capacidades en patentes y colaboración
    Universidad - Empresa que las otras áreas, además de contar con casi 30 grupos de investigación afines.
  • Las áreas de eficiencia energética y productividad industrial aportan un potencial interesante en términos de capacidades formativas y publicaciones científicas, ya que presentan los valores más altos de los indicadores correspondientes, sobre todo en cuanto a oferta formativa de grados.
  • La mejora de procesos y el ahorro de materiales son las dos áreas con menos potencial del conjunto de la línea 1 de la Política Industrial europea. Es significativo el limitado número de grupos de investigación, con una ausencia de publicaciones científicas y patentes, a pesar de presentar cierta actividad en transferencia de resultados.

A continuación se presentan los datos cuantitativos de la capacidad científica andaluza, expresada en % sobre el total de Andalucía:

tabla-1

Bajo la hipótesis de que todos los indicadores analizados tuvieran el mismo peso e importancia, y a modo de representación gráfica, se adjunta un agregado del total de capacidad científica para cada una de las áreas de negocio de la línea.

figura27